El responsable de esta intoxicación es el Sapo: Bufo marinus habitante común de nuestras tierras; es un sapo de tamaño variable que va desde los desde 90- 200 mm de longitud y pesa de 80 g -1,2 Kg. El macho tiene un color uniforme canela pardo; mientras que la hembra tiene un color pardo oscuro con manchas irregulares color beige y chocolate con una raya beige en el dorso.
Son comedores oportunistas, no importa cuál nocivo, toxico, mordedor o picador que sea su presa si está al alcance de comérselo lo hace sin pensarlo mucho. Estos comen vertebrados pequeños incluso los mismos sapos juveniles y han aprendido a comer alimentos de mascotas (perros, gatos).
El Bufo marinus son predominantemente nocturnos, sin embargo, los renacuajos tienen mucha actividad diurna. Los huevos son puestos en las orillas poco profunda de los cuerpos de agua temporales y permanentes. Una hembra puede depositar de 5000 a 25000 huevos (dependiendo de su tamaño y salud); es por ello por lo que es de suma importancia retirar de nuestra casa cualquier recipiente o charcos de agua para evitar su reproducción, así como el bloquear la entrada de sapos por medio de las cañerías de aguas pluviales, lotes baldíos etc. Cómo son de hábitos nocturnos los sapos adultos, en está época lluviosa no dejar a nuestras mascotas salgan solas al patio para evitar accidentes.
¿Cómo se intoxican nuestras mascotas?
A pesar de que los sapos no disponen de un aparato venenoso organizado, las glándulas de la cabeza segregan diversas sustancias venenosas denominadas bufotoxinas capaces de causar efectos clínicos en los animales. Los animales más intoxicados por este tipo de compuesto son los perros, los cuales al encontrarse a un sapo lo pueden morder o ladrarle y el sapo en respuesta defensiva puede expulsar de sus glándulas parotídeas una secreción lechosa blanquecina, la cual al hacer contacto sobre las mucosas del perro: ojos y boca, produciéndose la absorción de la toxina a través de la mucosa bucal .
La bufotoxina se absorbe rápidamente, originando numerosos síntomas tales como:
- irritación de la mucosa oral u ocular
- salivación
- disnea (dificultad respiratoria grave)
- dificultad para moverse (el perro no tiene capacidad de caminar o incorporase)
- arritmia
- aumento de la defecación y la micción
- dolor abdominal
- depresión a nivel del sistema nervioso central
- convulsiones tónico clónicas (convulsiones en las cuales el paciente le brinca todo el cuerpo)
- edema pulmonar (hay una profusa salivación la cual no puede ser contenida por el animal y puede ser la causa de asfixia)
- falta de oxigenación de los tejidos por el compromiso respiratorio, lo que ocasionara color azulado de las mucosas y la muerte del animal si no es atendido a tiempo
Otra particularidad de la Bufotoxina es que en su mayoría es un alcaloide que es adictivo para el perro, por lo que un perro que se intoxica por primera vez, si se encuentra otro zapo podría a intoxicarse nuevamente porque puede desarrollar adicción a este alcaloide.
El éxito del tratamiento va ha depender de la cantidad de toxina ingerida por el perro. Los primeros auxilios que se deben de realizar en la casa es inmediatamente lavar la boca y patas del perro con abundante agua (siempre y cuando este consciente); tener mucho cuidado de no producir ahogo por el agua, lo que se pretende es retirar con abundante agua restos de la toxina que se encuentran en la boca, patas y ojos. Si el perro esta inconsciente y esta salivando mucho, debemos estar retirando ese exceso de saliva y asegurarnos de que no se ahogue con la saliva.
DEBEMOS DE TRASLADAR AL PACIENTE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE A UN CENTRO VETERINARIO PARA QUE REALICEN TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA SALVARLE LA VIDA.
Recomendaciones
- Época lluviosa peligro de sapos
- Retirar recipientes o charcos de agua dentro de nuestra casa que favorezcan a la reproducción de los sapos.
- Tener el césped bien corto
- Tapar cualquier hueco o tubería que permita el ingreso de sapos a nuestra propiedad
- Extremar medidas de seguridad por la noche, acompañar a nuestras mascotas al patio por la noche, sacarlos con los arneses para que en caso de emergencia podamos controlar a nuestro perro
- Si encontramos un zapo en nuestra propiedad, no dejar salir a nuestras mascotas, hasta que logremos capturarlo. Tener mucho cuidado al tratar de agarrarlo ya que podemos contaminarlos con sus toxinas.
- Revisar periódicamente nuestra propiedad para asegurarnos que no tengamos sapos.
- En caso de intoxicación: lavar con abundante agua la boca, cara y patas delanteras; retirar la espuma de la boca y asegurase que nuestro perro
pueda respirar. ACUDIR INMEDIATAMENTE A UNA CLÍNICA VETERINARIA. - Por favor no le de leche o leche con limón a su mascota; la leche no neutraliza el veneno, puede favorecer su absorción y podemos provocar broncoaspiración o una neumonía por ingreso de leche a los pulmones.
- Por favor consulte con su Médico Veterinario de confianza sobre planes que puede aplicar en caso de que su mascota se intoxique.