La endoscopía es un estudio clínico sencillo que permite observar y diagnosticar alteraciones en el tracto gastrointestinal y respiratorio.
Hace unas semanas nos visitó un paciente con un cuadro complicado y muy angustiante: Un perro de la raza beagle se había comido un pedazo de cobija y tenía 3 días de no comer, y lo que comía lo vomitaba.
Inicialmente, por medio de una placa de rayos X, se visualizan unos objetos extraños en el área del estómago.
Se realiza la valoración hematológica, con resultados bastante positivos:
Afortunadamente el perro se encuentra bastante estable, y se procederá a realizarse una endoscopía.
La Dra. Indiana Aguilar realiza el servicio de endoscopía. La técnica presenta muchos beneficios para el paciente, así como para el propietario y el médico veterinario. El método es simple, indoloro, poco invasivo, tiene un costo razonable y hace posible una rápida recuperación del paciente.
Se observa un cuerpo extraño en el estómago, junto con unas cuantas ramas de palmera y se procede a la extracción de los elementos por medio del endoscopio, sin necesidad de una intervención quirúrgica y todos los cuidados del caso.
Finalmente, dos horas después del procedimiento, el paciente se encuentra en su casa comiendo, -pasado el susto- con buen semblante y ganas de jugar!