Nuestra consulta suele ser bastante variada, pero acá les presentamos las 5 afecciones o lesiones que tratamos los fisioterapeutas caninos con más frecuencia.
Desgaste articular (osteoartrosis)
¡Tratamos a muchos perros con artrosis! Desde columnas, caderas, rodillas, codos y hombros. La rehabilitación puede ayudar a reducir la necesidad de pastillas para el dolor y ayudar a mantener a estos perros en movimiento. La artrosis mejora con la adecuada aplicación de agentes y modalidades físicas (propios de la fisioterapia) como los son el láser, la electroanalgesia, y la magnetoterapia; así como ciertos tipos de ejercicio de bajo impacto, y proporcionamos planes de ejercicio específicos para la edad y funciones actuales del perro. Además, se contemplan todas las adaptaciones en el hogar y entorno del paciente. De esta manera el perro estará aliviado y con mejor movilidad e independencia funcional. Nuestra fisioterapeuta esta además certificada en el manejo de pacientes con desgaste articular, ¡nada como un experto para atender a su amada mascota!
Ruptura de ligamento cruzado
Ayudamos a algunos perros a evitar la cirugía por una ruptura parcial, siempre con la honestidad de lo que pasa si no se opera, y que la operación puede ser necesaria en cualquier momento. Hay varios grados de lesión en el LCC (ligamento cruzado craneal) y no todos ellos necesitan cirugía para tener un resultado exitoso. Además, algunos perros no pueden someterse a cirugía debido a condiciones médicas y la rehabilitación física puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la función.
También ayudamos con la recuperación del perro tras la cirugía de reparación de la ruptura del ligamento; en donde durante los primeros 2 meses de recuperación tras la cirugía, la guía de un terapeuta canino es fundamental para una buena evolución. Pueden ver nuestro blog sobre este tema.
Displasia de cadera
Vemos perros jóvenes con displasia de cadera, así como perros mayores. Los perros jóvenes a menudo todavía no tienen la artritis dolorosa en las caderas que ocurre con el pasar de los años por la fricción e inestabilidad articular. Pero en estos casos el fortalecimiento de músculos claves como lo es el glúteo es de mucha utilidad, así como la educación y el estilo de vida en el hogar para apoyar y proteger las caderas.
Los perros mayores con artritis y desgaste, que cursan además con perdida de masa muscular, reciben ayuda con ejercicios de bajo impacto, las modalidades terapéuticas como el láser de alta potencia y la magnetoterapia para tratar el dolor, aumentar la circulación y la movilidad del perro, para mantenerlo lo más funcional posible.
En caso de haber realizado una cirugía, como la osteotomía de la cabeza femoral, procedemos con la rehabilitación, desde el control del dolor y la inflamación, hasta la marcha funcional.
Hernias de columna
El disco intervertebral está compuesto por un anillo fibroso, formado por varias capas de fibrina y colágeno, con una transición gradual hacia el núcleo pulposo en su interior. Los discos son muy fuertes, y permiten la movilidad, absorción de fuerzas y protección del sistema nervioso a lo largo de la columna del perro. Hay diferentes tipos de lesiones discales, según su severidad se puede hacer un manejo conservador (fisioterapia como la mejor opción sin duda), o se va a requerir de una cirugía.
Tras la valoración del médico veterinario se establece la ruta de acción más eficiente, y tanto si es un manejo conservador, como tras la cirugía; la rehabilitación tendrá un papel fundamental en el control del dolor, la reparación de los tejidos, la reactivación muscular, la reeducación de la marcha y lo más importante, las recomendaciones en el hogar antes y tras la cirugía (la recuperación en casa con nuestra guía es 100% posible).
Muchas veces los dueños no pueden realizar una cirugía, pero no hay que abandonar al animal, con gusto le ayudamos a buscar las mejores alternativas. La columna es de nuestras áreas más fuertes de experiencia y conocimiento.
Luxación de patela
Acá otra afección presente que vemos en la rodilla de los caninos, y esta es una condición patológica de la articulación de la rodilla en donde la patela o rótula se sale de su lugar habitual (tróclea femoral o corredera troclear), durante el trote o caminata normal, en forma intermitente, o bien se encuentra permanentemente afuera, esto depende del grado de luxación. En donde los grados 3 y 4 requieren de una cirugía correctiva. Los grados 1 y 2 se pueden tratar de manera conservadora mediante la fisioterapia analgésica, y ejercicios que fortalezcan los músculos extensores de rodilla y flexores de cadera; así como mantener la movilidad y estabilidad del tarso para evitar una cirugía, y claro mantener al perrito aliviado.
Y en caso de requerir cirugía brindamos un plan completo desde la terapia a domicilio en la primera fase, hasta los ejercicios terapéuticos de rehabilitación y fortalecimiento para llegar al alta. La educación al dueño e implicarlo en cada fase de rehabilitación, son una herramienta útil, sencilla y de gran valor para la recuperación del perro.
Si requiere de un profesional especializado, en nuestra clínica las terapeutas son graduadas de la Universidad de Tennessee y de la Universidad Complutense de Madrid, así mismo nuestras fisioterapeutas están reconocidas y autorizadas por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica, como especialistas en Fisioterapia Animal. Asegúrese de poner a su amado canino en manos de personal capacitado.